martes, 21 de junio de 2011

Etapa 4. Belorado - Hontanas

Etapa muy dura psicológicamente hablando. Ir solo también tiene sus desventajas. Cuando lo único que ves ante tí es un camino solitario y vacía, se echa de menos no tener a alguien al lado con quien charlar.

Esta noche he tenido roncadores. La verdad, es que solo los he escuchado por la mañana. Los tapones funcionan bien.

Después del ritual matutino, a las 7:45 ya estaba dando pedales. Para variar hace fresquito, aunque el día parece que va a ser caluroso. Ya en el perfil vi que tendría un par de subiditas duras. Las sensaciones en las piernas no eran muy buenas, pero confiaba entrar en calor poco a poco. Craso error, ya desde el inicio todo subida, suave hasta Tosantos y menos suave a continuación. Paso por Villambistía y luego viene Villafranca Montes de Oca y me acuerdo del hombre del tiempo. Cartelito que anuncia el inicio de la Sierra de la Demanda.

Preciosa la sierra pero con unas cuestas realmente duras. Primer empujing del día. Consigo montarme de nuevo en la bici y y continuo escalando entre un robledal enorme y muchos helechos. Voy adelantando peregrinos continuamente y por fin llego a la cima. Ahora viene lo bueno. Muchos kilómetros llaneando y bajando, así da gusto. Pero para disfrutar primero hay que sufrir, claro.

Son las 10:00 y llego a San Jan de Ortego, me despido de la Sierra de la Demanda, primer escollo superado. Pongo rumbo a Agés y a continuación Atapuerca. Ya llego al segundo esfuerzo del día y es peor de lo que pensaba. Un pedregal imposible de subir montado, segundo empujing del día, pero este mas largo. Al llegar a lacima mi gozo en un pozo, la bajada es igual de mala que la subida, tengo que bajar muy despacio e incluso poniendo pié a tierra de vez en cuando. Estas bajadas no se disfrutan nada.

A lo lejos ya se ve Burgos, atravieso algunos pueblos y entro en Villafria, que es un añadido de Burgos, zona muy industrial y feisima. Las indicaciones empiezan a no ser buenas, es lo normal en las ciudades grandes, pero en Burgos es especialmente mala.

Me he estresado muchisimo buscando las flechas amarillas, iba en tensión todo el rato para no perderme pero me ha dado igual me he perdido una vez.  Mi intención era parar a comerme un bocadillo pero me encontraba tan incómodo que solo quería salir de la ciudad. He parado en el siguiente pueblo, Tardajos. Todo un acierto, bocadillo de jamón enorme y coca-cola por 3,50 euros y encima me han regalado unas cerezas de postre.

Es la una y media cuando retomo la marcha, atravieso Rabé de las Calzadas y tercera subidita del día, bastante larga y perdiendose en el horizonte. Tengo el coco saturado, no me gusta pero me pongo los cascos para escuchar música y liberar un poco la mente.

Hace bastante calor y pienso que la gente que va andando a estas horas debe de estar mas loca que yo, en la bici es mucho mas llevadero. Pues al final siempre veo al fondo un puntito en movimiento que resulta ser un peregrino.

Nueva bajada peligrosilla y llego a Hornillos del Camino. Son las dos y media y el sol aprieta bastante. Solo me quedan dos subidas, pero que largas me han parecido y con la tónica del día de no ver nada en el horizonte mas que terrenos sembrados y un hilo de tierra que los atraviesa. Menos mal que me he puesto los cascos.

Ya estoy en la cima y justo abajo veo Hontanas. Zumbando al albergue, me registro y veo que ponen el cartel de completo. Esto si que es llegar a tiempo. El albergue está de lujo, parece una casa rural. Dos habitaciones enormes con tres literas de dos camas cada una. Mis compañeros de habitación son un japonés, una yanqui de Florida (entrada en carnes), un australiano y una pareja de malteses. Ninguna cumple ya los 50 veremos que noche me dan.

Datos del velocímetro:
Tiempo: 6:32:27 h.
Distancia: 79,66 km.
Velocidad media: 12,1 km/h

1 comentario:

  1. De Belgrado a Hontanadas de osti... como decían en la película Airbag... Rabé de no se qué... Atapuerca... uffff estamos en el Paleolítico Anterior por lo menos. Los nombres de los pueblos son de lo más sugerente... Lo de el grupito de 50... seguro? a ver si cuelgas alguna foto (aunque sea trucada) Espero que cambies tu opinión de Burgos cuando podamos DISFRUTAR UN BUEN CORDERO EN ARANDA...

    PD: me gustaría ver una de las cuestas esas de empujing... Que envidia me das!!! Ojo... La máquina está engrasándose...

    ResponderEliminar